Una herramienta de inmersión VR que tiene una serie de transductores ultrasónicos que envían energía acústica a la boca del usuario, creando retroalimentación háptica. Se pueden enviar impulsos de ultrasonido para simular un solo toque, pulsos, deslizamientos y vibraciones.
Estas vibraciones se pueden sentir en los dientes, la lengua y los labios.
El sistema no requiere que los usuarios se coloquen nada en la boca para obtener retroalimentación háptica. «Los consumidores no quieren cubrirse toda la cara, y mucho menos ponerse algo contra (o dentro) de su boca», anotaron los investigadores en su sitio web.
Muestra el auricular VR con una matriz ultrasónica adjunta para hápticos de montaje. Un ejemplo incluye un videojuego en el que las arañas saltarían sobre la cara de un usuario, dándole la sensación de que un arácnido se arrastra sobre sus labios. Luego, el usuario puede dispararle a la araña y experimentar sus tripas salpicadas en su boca.
The mouth is of particular interest, as it is a close second in tactile sensitivity to the fingertips, offering a unique opportunity to add fine-grained haptic effects. In this research, we developed a thin, compact, beamforming array of ultrasonic transducers, which can render haptic effects onto the mouth. Importantly, all components are integrated into the headset, meaning the user does not need to wear an additional accessory, or place any external infrastructure in their room. We explored several effects, including point impulses, swipes, and persistent vibrations. Our haptic sensations can be felt on the lips, teeth and tongue, which can be incorporated into new and interesting VR experiences.
La boca es de particular interés, ya que ocupa el segundo lugar cercano en sensibilidad táctil para las yemas de los dedos, lo que ofrece una oportunidad única para agregar efectos hápticos de grano fino. En esta investigación, desarrollamos una matriz de transductores ultrasónicos delgados, compactos y formadores de haces, que pueden producir efectos hápticos en la boca. Es importante destacar que todos los componentes están integrados en los auriculares, lo que significa que el usuario no necesita usar un accesorio adicional ni colocar ninguna infraestructura externa en su habitación. Exploramos varios efectos, incluidos impulsos puntuales, deslizamientos y vibraciones persistentes. Nuestras sensaciones hápticas se pueden sentir en los labios, los dientes y la lengua, que se pueden incorporar a nuevas e interesantes experiencias de realidad virtual.
ejemplo montaje y de uso para levitacion a traves de ultrasonido
SonicSurface: DIY ultrasonic phased array for levitation, haptics, and directive audio
Source: https://dl.acm.org/doi/10.1145/3491102.3501960